Desarrollo de Proveedores: compromiso con la sociedad

En un mundo globalizado, como el de hoy, los proveedores se convierten en principales aliados del negocio. Una empresa y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

Las organizaciones, con el propósito de ser más competitivas, han tenido que mirar hacia adentro; es decir, sus esfuerzos se han enfocado en mejorar la cadena de suministro, en donde uno de los actores principales es el proveedor, pues, cualquier problema con él genera inestabilidades, cuyas consecuencias son los sobrecostos; por lo que la relación con ellos es un eslabón que fortalece la cadena.

Hoy en día, las empresas han iniciado un proceso para construir alianzas estratégicas con sus proveedores, basadas en la cooperación, la solidaridad y la responsabilidad empresarial, en donde la empresa líder contribuye al fortalecimiento y desarrollo de las pequeñas y en consecuencia, confía en el potencial que ellas tienen, pues son conscientes de la importancia de actuar en un mercado globalizado y competitivo en donde lo fundamental es lograr la generación de valor, pero siendo socialmente responsables, garantizado un desarrollo integral y sostenible para todos sus actores.

Para lograr el desarrollo de los proveedores hay que introducirse en la empresa del proveedor, conocer sus debilidades, potenciar sus cualidades, exponer las necesidades y el modo de desarrollar un mejor producto o servicio, trabajar los costos, explorar las necesidades de reinversión, planificar el crecimiento y la calificación de los recursos humanos, además de introducir las economías de escala como fuente de crecimiento y desarrollo.

Los beneficios del desarrollo de proveedores son muchos e involucran tanto a los dos actores antes mencionados como a la sociedad y Gobierno. La empresa, definitivamente, mejora su proceso de abastecimiento (calidad, costos y plazos) y esto se ve reflejado en una mayor satisfacción al cliente, fortalece sus relaciones comerciales con proveedores y crea ese lazo de confianza que permite tener control sobre sus procesos. Por el lado de los proveedores, el incremento de su productividad y competitividad es notable, además de promover un crecimiento sostenible. La sociedad resulta beneficiada, porque se genera empleo y fomenta el emprendimiento, en consecuencia, mejora la calidad de vida y los ingresos se redistribuyen de mejor manera. Para el gobierno este desarrollo también es una ventaja porque promueve el desarrollo industrial, economías autónomas e independientes, favorece la inversión y, por supuesto, mayores ingresos tributarios y sostenibilidad.

En conclusión, podemos decir que la base del desarrollo debe ser la planificación conjunta a mediano y largo plazo entre la empresa proveedora y la líder, con el establecimiento de metas de calidad y reinversión, monitoreo y evaluación.

Elaborado por:

Valeria Cebrián Brea

Administradora de Ciclus Group

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: