Business Intelligence Camino de Especialización

En el campo de la informática, las telecomunicaciones y los sistemas existe una gran cantidad de especialidades en las cuales los profesionales de TI buscan explotar sus conocimientos y habilidades pero esta búsqueda viene desde la época académica en la cual todo estudiante que tiene metas a realizar siempre se plantea preguntas clave antes de culminar sus estudios tales como ¿En dónde desean laborar? ¿Hasta dónde desean escalar en una empresa? Y lo que más se les viene a la mente es el hecho de ¿En qué rama se piensan especializar? La Ingeniería de Sistemas posee una estructura muy ramificada y con distintas vías por las cuales se pueden desarrollar de manera amplia.

Entre ellas existe un camino que se conoce como la Inteligencia de Negocios o sus siglas BI (Business Intelligence en inglés), este campo es muy extenso y, a su vez, muy nutritivo en cuanto a conocimientos, metodologías, técnicas como los ETL (extraer, transformar y cargar data) y herramientas. Dichas herramientas de la mano de la informática nos brindan una gama de servicios que usan las fuentes de datos, ya sean desordenados, sin formato o sin reglas de negocio, y nos permite transformarlas con el fin de generar conocimiento necesario para tomar decisiones plasmadas en reportes, tableros de mando, gráficas y para realizar predicciones mediante la minería de datos.

Este concepto es tan amplio que en la práctica surgen distintos campos dentro de este camino en los cuales se puede orientar, por ejemplo: consultores que se encarguen de la parte de análisis de negocio y relevamiento de información, modeladores de base de datos conceptuales, lógicas y físicas, desarrolladores de cargas masivas o ETL’s, cubos OLAP o tableros de mando, etc. Como se ve hay muchas opciones en las cuales se puede desenvolver pero siempre tomando en cuenta “el todo”, teniendo conocimiento de la metodología completa a usar dentro de las soluciones BI.

Los beneficios que trae la Inteligencia de Negocios son variados, entre ellos tenemos:

  • Mejor explotación y aprovechamiento de toda la información de las empresas.
  • Facilidad, flexibilidad y poder de análisis en la navegación de información.
  • Un ROI o retorno de inversión a corto y mediano plazo.
  • Mayores ventajas competitivas por parte de las empresas al ser más eficientes en sus procesos.

A pesar de todo ello, se presentan casos en donde este concepto no es muy difundido en los primeros años de las carreras de informática y sistemas generando una consecuencia adversa, ya que cuando no se incentiva o no se trata de transmitir el conocimiento de una nueva rama, esta queda relevada y se le da más cabida a otros temas.

Debemos tener en cuenta la serie de bondades que trae el BI a las empresas y el acercamiento que debemos tener con ellas para obtener un beneficio no sólo para la organización, sino también, para todos los involucrados. Entre las bondades a tomar en cuenta tenemos:

  • El posicionamiento de las compañías para generar el mayor valor de sus líneas de negocio y anticipar nuevas oportunidades.
  • Reducir los ciclos de desarrollo de productos, agilizar operaciones, afinar campañas de marketing y mejorar relaciones con clientes y proveedores.
  • Menores costos y mayores márgenes de utilidad.

Se tienen que buscar otros rumbos que enriquezcan, que generen valor agregado, que generen ventajas, por ello la Inteligencia de Negocios está calando cada vez más en el ámbito laboral-empresarial peruano. La realidad dice que a nivel de consultores de BI la cantidad es aún pequeña, pero se espera poder aumentar y generar calidad en los servicios que se brinden a niveles corporativos.

Dejamos la invitación a todas las personas involucradas en el mundo de la informática, sistemas y afines a que investiguen y profundicen en este camino novedoso, interesante y con muy buen futuro. Se tiene que considerar que las empresas requieren de una buena tomas de decisiones para ser productivas y tener retorno sobre la inversión y, para ello, la Inteligencia de Negocios es una muy buena opción y motivo por el cual una especialización en ella sería una buena inversión a futuro que no sólo traiga bienestar profesional y personal, sino también, a la sociedad que son los usuarios a los cuales se llega y se brinda los conocimientos bajo la marca de BI.

Elaborado por:

José Casachahua

Analista de Business Intelligence de Ciclus Group

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: