De la web 1.0 a la web 2.0

Los cambios en el mundo digital se vienen dando a pasos agigantados. Existe, hoy, la enorme necesidad de dedicar nuestros esfuerzos en la web. Si bien, lo que se aplicaba antes, en la web 1.0, ya no es suficiente, fue necesaria su existencia para poder llegar a la era de la web 2.0.

Existen cientos de estrategias dentro de la web 2.0 que han permitido ampliar los conceptos, medios, objetivos y estrategias del marketing. No se debe separar el mundo offline del online, se debe pensar como un todo para establecer el norte del marketing dentro de las empresas. Es por ello que, actualmente, se habla del marketing 2.0, el cual se apoya en Internet, Redes Sociales y las Nuevas Tecnologías. “En el Marketing 2.0 diversos conceptos de marketing utilizados con anterioridad se reinterpretan y, a la vez, surgen otros nuevos que dotan al marketing de una tremenda riqueza y dinamismo. Marketing Directo, Marketing de Relaciones, Marketing One to One, Marketing Dinámico, Marketing Viral, Marketing On-Line y Marketing Móvil son estrategias de Marketing 2.0 que se entremezclan y que, en la actualidad, son llevadas a cabo por parte de las empresas más innovadoras” (Maqueira y Bruque, 2009).

Sin duda, el mundo en internet ha cambiado, la web ha cambiado y se están empezando a satisfacer más y nuevas necesidades.

De información a interacción

La web 1.0 tenía como principal objetivo brindar información acerca de nuestra empresa, es decir, quiénes somos, qué hacemos y dónde nos encontramos. Sin embargo, no generaba ninguna conexión ni confianza por parte de sus usuarios. La web 2.0 se caracteriza por crear medios a través de los cuales todos los usuarios se puedan expresar, como también permite que la empresa responda, genere contenido y obtenga una mejor reputación. Para ello, es importante que las empresas participen en los blogs de la industria, en los blogs y/o redes sociales del mercado objetivo, como también, creen su propio blog.

Sin embargo, la interacción trae varios retos consigo, entre ellos: generar contenido valioso que permita conservar el interés y la participación del segmento objetivo. Una vez que se ingresa al mundo de la web 2.0 es necesario estar preparado, no sólo para recibir comentarios positivos, sino también, para las críticas.

De taxonomía a Folksonomía

La taxonomía era aplicada a la web 1.0 y se refiere a una clasificación formal y establecida de la información. En otras palabras, funcionaba como una norma o regla para categorizar o subcategorizar la información, de manera ordenada con parámetros establecidos.

En cambio en la web 2.0 se aplica la folksonomía es una clasificación colaborativa de la información, es decir, es realizada por la indexación social. En otras palabras es una clasificación flexible, que permite que la información pueda ser editable. Este concepto es claramente visto en las redes sociales, los blogs y mashups (mezcla de contenidos/ información a través de un formato).

La folksonomía permite que los contenidos tengan más valor para los usuarios. Además, al ser armados de manera colaborativa permite que la información sea más abundante. Sin embargo, hace que sea difícil distinguir qué fuentes son más confiables. Como también, el tema de la propiedad intelectual es más complicado de controlar.

El análisis de los resultados

En la web 1.0 el análisis no era tan complejo y necesario, bastaba con saber si habían visitado tu web. En cambio en la web 2.0 la necesidad de data y análisis de los resultados es mucho mayor, debido a la gran cantidad de websites que existen en la actualidad, como también, al gran esfuerzo que implica proporcionar un sitio web que sea valioso en contenido para nuestro público objetivo.  Es por ello, que no sólo es necesaria una data más profunda y detallada sobre: quiénes, cuándo y cómo visitan nuestra web, sino también, es necesario realizar un análisis de dicha información para poder plantear nuevas estrategias que nos ayuden a mejorar o mantenernos.

La web como un negocio

Durante la era de la web 1.0 la web se veía como un medio de brindar información y dar a conocer las empresas existentes en el mercado. En pocas palabras, se veía sólo como una inversión, más no como un medio que permitiera generar ganancias.

En la era de la web 2.0 existen cientos de negocios en internet. En otras palabras, se implementan nuevos modelos de negocio: “Online Retail” o “E- Commerce”, Venta de espacios para publicidad, Modelo de Subscripción, Venta de descargas de contenido, Marketing de Afiliación, Intermediarios de ventas o los Modelos híbridos. Los híbridos son aquellos que combinan varios de los modelos de negocios mencionados, como por ejemplo, Linkedin que combina: subscripción, ventas de espacios publicitarios y listas de empleos (lo que funciona como un intermediario: empleado-empleador).

Si bien el mundo está cambiando gracias a la tecnología hay reglas, leyes y normas básicas que no cambian. Es importante repasar las teorías de imagen, reputación, marketing y publicidad que siempre se han aplicado, ya que el hecho de que sean antiguas no implica que ya no sean aplicables. Existen principios que no cambian como por ejemplo, revisar la ortografía y redacción de todos los artículos o cualquier tipo de texto que se vaya a publicar. Siendo éste un ejemplo muy sencillo es aplicable a cualquier medio tanto revistas, como periódicos, como redes sociales, blogs y páginas web. Esto refleja que no por ser teoría antigua debe dejar de aplicarse, y como este ejemplo existen varios que nunca deben dejar de repasarse para ser aplicados a los cambios tecnológicos.”

Elaborado por:

Samantha Diaz

Coordinadora de Marketing de Ciclus Group

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