La necesidad de aplicar Inteligencia de Negocios

En la actualidad muchas organizaciones están implementando cada vez más soluciones basadas en Inteligencia de Negocios con el fin de establecer un control interno a nivel táctico y estratégico para generar planes, procedimientos y mejorar la gestión del día a día.

Muchos podemos partir de nuestras primeras experiencias en proyectos de BI, cuando se realiza paso a paso siguiendo una metodología nos damos cuenta que toda organización posee un desorden en cuanto a sus procesos y su forma de trabajar, ya sea mediante el uso de sistemas o de módulos específicos. Esto se evidencia en pequeñas, medianas y grandes empresas, por ello al querer establecer un orden o como se dice “Ordenar la casa” caemos en la premisa de “La necesidad de aplicar Inteligencia de Negocios”, con el fin de explotar y maximizar el valor de su recurso vital, es decir, la información, y tener mayor ventaja con respecto a los competidores. Debemos tener en cuenta que hoy en día los distintos negocios se mueven con mucha rapidez, por ello es esencial tener la información a tiempo y de manera correcta. Es común escuchar este tipo de preguntas:

  • ¿Cuál es el porcentaje de los gastos con respecto a las ventas?
  • ¿Cuáles son los mejores proveedores o cuáles son los clientes que nos dan mayor ganancia, y qué podemos hacer para atraerlos más?

Para poder resolver este tipo de interrogantes debemos tener la información correcta y oportuna, ello se logra implantando una plataforma de BI que soporte grandes cantidades de información almacenadas en los ya conocidos Datamarts y que alimentarán los famosos Cubos OLAP teniendo como resultado informes o reportes con la data solicitada y lista para poder tomar decisiones en distintos niveles de la empresa.

¿Entonces cuáles son los motivos que me llevan a decir que es necesario una solución BI?

  • Obtener información en el menor tiempo posible y acorde a los requerimientos.
  • Mejora en la toma de decisiones a distintos niveles organizacionales.
  • Tendencia galopante del movimiento empresarial.
  • Constante competencia en los mercados a nivel mundial.

Todo ello nos lleva a pensar que esta necesidad será cada día mayor puesto que la misma exigencia, performance y calidad de la gestión interna y externa de toda empresa será condicionada por los mismos mercados que ofrecerán mejores productos, servicios y resultados en sus distintos ámbitos, ya sea en Informática, Tecnología, Minas, Agricultura, entre otros. Debemos estar a la vanguardia, crear nuestras propias ventajas competitivas y tener valor agregado partiendo de la debida organización de nuestros procesos y de nuestro activo informático que nos lleve por caminos correctos.

Elaborado por:

José Casachahua

Analista de Business Intelligence de Ciclus Group

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