Una Herramienta para Priorizar Cuantitativamente la Implementación de las Oportunidades de Mejora

En un proceso de diseño, desarrollo e implementación de mejoras, es importante el orden de implementación de las mismas debido fundamentalmente a que al implementar las mejoras con mayor impacto, nos aseguramos entre otras ventajas, mejores resultados desde el inicio.

Para definir esta categorización por prioridades, la herramienta que muchos consultores utilizan es la llamada matriz de priorización, que no es más que una técnica para ponderar estas oportunidades de mejora a través de una comparación entre ellas. La ponderación se realiza sobre la base de una serie de criterios (frecuencia, importancia, factibilidad), que se eligen generalmente tomando en cuenta:
– Su efecto en la solución de los problemas,
– Sector, tamaño de la organización,
– Experiencia del consultor interno o externo.

En realidad, originalmente esta herramienta (matriz de priorización) fue diseñada para ayudar a decidir cuál es la mejor opción (escoger una sola solución) de una serie de alternativas. Sin embargo, debido a su carácter cuantitativo, muchos consultores la han adaptado para obtener un criterio tangible y sustentable que les permita priorizar una serie de alternativas, con el fin de saber por dónde comenzar, especialmente cuando los recursos son escasos y probablemente no sea posible implementar todas las mejoras que hemos desarrollado.

COMBINACIÓN DE DOS HERRAMIENTAS

La utilidad de la matriz de priorización del árbol de Causas y Efectos se multiplica cuando se combina con el árbol de causas y efectos. La técnica consiste en ir subiendo desde la base donde se encuentra el problema principal hacia sus causas, paso a paso. En cada uno de los efectos del árbol se pondera sus causas utilizando la matriz de priorización.
Lo que se obtiene finalmente, es un árbol de Causas y Efectos con todas sus causas ponderadas por el nivel de priorización. Finalmente solo queda comenzar por la causa prioritaria entre todas las demás.

Elaborado por:
Fernando Linares
Consultor de Negocios de Ciclus Group

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