Desarrollo de Productos Nuevos: Generando las ideas

El desarrollo de productos es parte fundamental de toda empresa (considérese producto para referirse a bienes y servicios). Sin embargo: ¿saben las empresas qué desarrollar? ¿Cómo sabemos qué productos desarrollar? Pues bien, debemos empezar preguntándonos: ¿conocemos qué necesita nuestro mercado?

Para plantear nuevas ideas de productos debemos obtener información de nuestro mercado; para ello, debemos preguntarnos cómo obtenerla. La mayoría de nosotros pensaría en estudios de mercado, lo cual es correcto, sin embargo no es el único medio.

Toda empresa cuenta con personas que mantienen contacto directo con sus clientes, entre ellos tenemos al personal de fuerza de ventas, consultores, asesores, telefonistas, receptores de quejas de clientes, personal de operaciones logísticas, comisionistas, personal de marketing, personal de investigación & desarrollo, personal de producción, entre otros. Son estas personas las que mayor información pueden brindar sobre el mercado objetivo de las empresas, son ellas las que perciben constantemente la opinión y necesidades de los clientes.

Para poder aprovechar la información antes mencionada es necesario registrarla, y con ello, tener procedimientos definidos de cómo y dónde hacerlo; lo más recomendable es contar con una “Ficha de Registro de Ideas”. Además, es importante contar con personal que no sólo se encargue de consolidar las ideas, sino también que sea responsable del análisis, evaluación y compatibilización de las mismas con respecto a los planes estratégicos. Para ello es importante que exista un canal de comunicación formal entre el personal que registra las ideas y el que las analiza, de tal manera que todos los registros sean tomados en cuenta.

Es importante considerar que para que todo esto funcione se debe escribir, comunicar y capacitar al personal sobre los procedimientos, como también, crear la cultura de “introducir la voz del cliente” en la empresa. Solamente escuchando a los clientes se pueden detectar necesidades que sirvan de ideas para el posible desarrollo de nuevos productos. Si bien es necesario tener creativos para el desarrollo de productos, no es suficiente, ya que todo debe estar sustentado en la información proveniente del mercado; así no sólo se lograrán crear productos que sean útiles para el mercado, sino también, se evitarán pérdidas para la empresa.

Elaborado por:

Samantha Diaz Vaisman

Coordinadora de Marketing de Ciclus Group

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