Realidades Multidimensionales

Cuando nos sumergimos en el campo de la Inteligencia de Negocios, entramos a una realidad distinta en muchos aspectos. Entre los aspectos más relevantes resalta la naturaleza multidimensional de los repositorios de información que se materializan en los DataWarehouses y en los Cubos de Información. Estos conceptos van calando más y más en los mercados de tecnologías de información y, en general, en todos los sectores empresariales que buscan optimizar la toma de decisiones a niveles superiores y generar ventajas competitivas en sus rubros correspondientes. En la siguiente imagen tenemos el gran repositorio conocido como DataWarehouse el cual contiene los datos de nuestra organización, centralizándola a partir de distintas áreas de la empresa, por ejemplo Recursos Humanos, Administración, Presupuesto y Adquisiciones, entre otras. Y generando información a cada instancia que la requiere en el momento oportuno:

Vamos a partir del concepto básico de “Dimensión” como una perspectiva de análisis para los datos, de tal manera que podemos filtrar, agrupar o detallar la información a la granularidad requerida. Cuando empezamos con la definición y construcción de una solución de Inteligencia de Negocios tenemos como primera tarea identificar las dimensiones o criterios de análisis que necesitamos con el fin de cubrir las necesidades del negocio.

Por ejemplo: Una empresa de Ventas de Computadoras que realiza transacciones diarias con proveedores y clientes y a partir de ello se generan flujos de actividades que se materializan en órdenes, facturas, envíos de ordenadores a distintos puntos de destino y todo ello en distintos intervalos de tiempo. A partir de  este ejemplo podemos extraer las siguientes dimensiones que son de interés y por las cuales se rigen los procesos clave de esta organización en particular, estos son: Clientes, Proveedores, Ordenadores, Locales, Tiempo.

Para ello, se requiere conocer los procesos y reglas de negocio de manera oportuna y completa. Luego, todas estas dimensiones se estructuran y relacionan en modelos dimensionales de negocio, lógicos y físicos que definirán la estructura del repositorio final.

El conjunto de dimensiones forman una realidad multidimensional que nos permite obtener información de manera rápida y siguiendo distintos criterios. De estas premisas se desprenden otros conceptos importantes que vienen acompañados de las dimensiones, entre ellas mencionamos “las métricas” o medidas que reflejan cantidades, montos o cifras numéricas que se manejan en el negocio.

En el caso de la empresa de Ventas de Computadoras, luego de analizar sus transacciones diarias reflejadas en sus procesos de negocio, concluimos en la necesidad de medir las cantidades de ordenadores y montos por ordenadores en intervalos de tiempo mensuales. Estas métricas son las que se usarán en el diseño de nuestra base de datos dimensional.

Ahora que mencionamos las métricas, es importante también mencionar el concepto de “Tablas de Hechos”,sin orientarlo a lo técnico. Lo definimos como aquellos repositorios preliminares donde se encuentra la información histórica fruto del comportamiento de las distintas dimensiones y métricas usadas en la organización. Por ejemplo: Tablas de Hechos de Ventas. Un conjunto de estos hechos en unión con las dimensiones, conforman los distintos DataWarehouse que servirán para alimentar los cubos de información.

Ahora, estos cubos son bases de datos que no harán uso de entidades relacionales, sino de dimensiones y hechos enlazados o relacionados en un modelo simplificado con la ventaja de visualizar nuestra información de distintos períodos de tiempo y seguir ingresándola según nuestra necesidad. Por ejemplo: Cubo de Información de Ventas o de Logística.

En la siguiente imagen apreciamos las tablas o dimensiones del ejemplo de la empresa de Computadoras formando en conjunto del Modelo Dimensional o también llamado Datamart que es una Base de datos especializada u orientada a una determinada área del negocio como por ejemplo Ventas, Finanzas, Logística, etc.

MODELO DIMENSIONAL:

En la siguiente imagen apreciamos las tablas o dimensiones del ejemplo de la empresa de Computadoras, el Cubo de información alimentado por este modelo y las métricas o medidas que comparten:

Estos nuevos conceptos pueden ser muy complejos o muy sencillos, en la medida que los entendamos convenientemente, mas aun
cuando representan una forma distinta de ver y analizar un negocio. Debemos tener en cuenta que estos conceptos deben ser aprendidos y entendidos antes de empezar la implementación de un DataWarehouse, puesto que es importante saber que lo
que estamos asumiendo corresponde a una realidad diferente y más eficiente, que ayudará a mejorar distintos aspectos de gestión en nuestras organizaciones.  Asimismo, quien lidere este proyecto tendrá la misión de introducir una cultura de datos e información en sus respectivas organizaciones.

Elaborado por:

José Casachahua

Analista de Business Intelligence de Ciclus Group

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