Inteligencia de Negocios y el Descubrimiento Negativo

Dr. (PhD) Ramón Barquin

En Inteligencia de Negocios, muchas veces se aplican los principios de la Lógica moderna, como de una proposición que, al evaluarla, resulta en una contradicción demostrándose que la proposición es falsa.

Este principio se aplica bastante en el Data Mining, lo que nos permite encontrar correlaciones significativas, patrones y tendencias en gran cantidad de datos y cómo, aplicando patrones de reconocimiento como una máquina de aprendizaje y técnicas de visualización y estadísticas, podemos completar nuestro objetivo. Es en esta rama, de la Inteligencia de Negocios, donde es muy importante la aplicación del descubrimiento negativo y que nos permite descubrir, tomando una muestra de la data, que ésta no es significativa y, por lo tanto, la podemos descartar.

En el siguiente artículo, nuestro colaborador el Dr. (PhD) Ramón Barquín nos explica cómo la Inteligencia de Negocios aprovecha este principio a traves de diferentes ejemplos.

Ver artículo: Business Intelligence and Negative Discovery

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