Business Intelligence: ¿Qué tipo de Solución Implementar?

Un Proyecto de Implementación de una solución de Inteligencia de Negocios en una empresa es una aventura emocionante y que promete satisfacer las necesidades de información de dicha empresa. Pero, ¿qué tipo de solución debemos implementar? Eso depende, efectivamente, de las necesidades de la empresa, del nivel de madurez de sus sistemas transaccionales y/o analíticos  y del tipo de usuarios que la empresa tenga.

Business Intelligence promete satisfacer las distintas necesidades de información de una empresa, por lo que generalmente se habla de 5 estilos de BI, los cuales son: Enterprise Reporting, Scorecards y Dashboards, Análisis OLAP, Análisis Avanzados y Predictivos y Envío Proactivo de Alertas, pero lo recomendable es ir implementándolos en un proceso iterativo a lo largo del tiempo.

Imaginemos una empresa cuyos sistemas de información transaccionales (OLTP) no son lo suficientemente maduros, es decir son sistemas incipientes, los cuales no tienen  mas de 2 años de implementados, y la gerencia decide iniciar un proyecto de Inteligencia de Negocios. Para este caso lo ideal es implementar, en primer lugar una solución BI basada en Enterprise Reporting, pues se mostrará en forma de reportes la información consolidada y permitirá a los usuarios una acertada toma de decisiones. Paralelamente, se podría implementar una solución BI que muestre de forma centralizada y en un sitio web Indicadores de la empresa en Scorecards y Dashboards. Estos indicadores mostrarían de forma instantánea  el desempeño del Negocio. Normalmente, este tipo de información es consumida por la parte estratégica de la Empresa y la alta gerencia.

Actualmente vemos que en las empresas las necesidades de información van evolucionando, tienen mayor necesidad de información, necesitan responder preguntas típicas que prometen ser respondidas con BI: ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? Es así que se sugiere implementar una herramienta que permita un análisis de información sumarizada y agrupada, que permita realizar cruces de información desde distintas perspectivas de análisis, es decir una herramienta de Análisis OLAP.  La capacidad de análisis de los usuarios es cada vez mayor, no sólo realizan distintos cruces de información desde diferentes perspectivas, hora tienen la necesidad de predecir tendencias y comportamientos en base a modelos estadísticos y de minería de datos. Es en este momento que, la empresa podría implementar una solución de BI que le permita realizar estas actividades de Análisis Avanzado y Predictivo.

Durante todas las fases del ciclo de vida de BI: fase de identificación de fuentes, fase de Extracción, Transformación y Carga de Datos (ETL), fase de construcción de datamarts, fase de construcción de base de datos OLAP y fase de explotación de datos, se puede querer recibir alertas y notificaciones que permitan actuar cuando está sucediendo un evento y no después del mismo, es por eso  que se puede querer, también, implementar una solución BI que permita el envío Proactivo de Alertas.

Como vemos, la implementación de un tipo de solución dependerá mucho de las necesidades de la empresa y del nivel de madurez en que esta empresa se encuentre  a nivel de  Inteligencia de Negocios.

Elaborado por:

Eduardo Becerra

Analista de Business Intelligence

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: