Conocer al cliente, paso fundamental en marketing

Actualmente, el concepto de Marketing, pieza indispensable para las empresas, ha sido definido por varios expertos. Según Philip Kotler consiste en un proceso administrativo y social gracias al cual determinados grupos o individuos obtienen lo que necesitan o desean a través del intercambio de productos o servicios. Según la American Marketing Asociation (AMA) el marketing es una forma de organizar un conjunto de acciones y procesos a la hora de crear un producto “para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones” y su finalidad es beneficiar a la organización satisfaciendo a los clientes.

Como se puede observar, en ambas definiciones hay un factor común: “el cliente”, es por ello que es importante que las empresas dediquen esfuerzos en conocerlo, ya que es la única manera en la que pueden realizar un trabajo adecuado en marketing en las distintas estrategias de:

  1. Desarrollo de productos
  2. Definición de canales de comunicación
  3. Definición de canales de distribución
  4. Determinación de precios
  5. Determinación de estrategias de promoción
  6. Otros.

Para conocer mejor a los clientes de la empresa, existen un conjunto de esfuerzos a realizar, entre ellos tenemos:

  1. Registrar adecuadamente los datos de los clientes adecuadamente
  2. Registrar los consumos y/o compras de los clientes
  3. Registrar la frecuencia de compra
  4. Medir la satisfacción del cliente a través de encuestas
  5. Realizar encuestas de calidad del servicio
  6. Analizar los resultados de las encuestas realizadas
  7. Realizar seguimiento a cada cliente
  8. Recaudar y registrar la información obtenida por la fuerza de ventas

En conclusión, para poder plantear estrategias de marketing es indispensable conocer al cliente. Existen diversas formas de hacerlo, las cuales varían de acuerdo a los objetivos de cada empresa. Sin embargo, si no se registra y actualiza la información de cada cliente es difícil conocer sus hábitos, sus necesidades y expectativas, y por ende, realizar los esfuerzos de marketing apropiados y adecuados para cada cliente.

Elaborado por:

Samantha Diaz Vaisman

Coordinadora de Marketing de Ciclus Group

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