¿Inteligencia de Negocios?

Hace pocos días se llevó a cabo una conferencia sobre Gestión de la Información. En el público se encontraban Gerentes, Jefes y Analistas de Sistemas, así como alumnos de la  carrera de Ingeniería de la Información. Desde el inicio de la conferencia, se pudo apreciar que se comenta mucho del tema de Inteligencia de Negocios. Sin embargo, se apreció que muy poco se conoce o se aplica dentro de la Gestión Empresarial, y esto se debe a que muchas empresas durante el transcurso de su existencia sólo recopilan datos durante varios años y la tienen almacenada sin saber que según cómo se gestione o se maneje esos datos, determinará que esa organización sobreviva en un medio competitivo como el actual.

La Inteligencia de Negocios, permite a las organizaciones que la conversión de sus necesidades de información en resultados concretos de inteligencia para el apoyo efectivo en la toma de decisiones sea viable y así, estas organizaciones puedan ser más competitivas. ¿Y cómo se realiza lo antes mencionado? Primero, hay que realizar un análisis que implica la recopilación de datos que representen de forma básica o, en base a supuestos, cómo opera la organización objetivo considerando lo que es importante para los clientes, proveedores, empleados, factores que afecten a los insumos, etc. Con esta información se podrá definir un alcance claro del proyecto. Segundo, se debe realizar un estudio minucioso de los hechos y las situaciones que se pueden haber encontrado durante la recopilación de la información y es en estos momentos en que el ejecutivo de la organización podría encontrar muchas preguntas respecto a cómo operan los procesos de negocio de la empresa, si son iguales o no a como los tenían definidos. Después, se realiza la toma de decisiones, en donde las acciones provienen, evidentemente, de decisiones. Esta toma de decisiones al estar basada en Inteligencia de Negocios permite identificar oportunidades, orientar las acciones, la experimentación y retro alimentación, alineados a los objetivos de las empresas. Una vez que se ejecutan las acciones, se procede a realizar la medición de los resultados; así se podrá monitorear el desempeño y proveer retroalimentación para cada área del negocio. Estas mediciones corresponden a los Indicadores de Desempeño que se generan a partir de explorar grandes cantidades de datos, tal vez, provenientes de distintas fuentes, con lo cual después se generan reportes consistentes sobre criterios de análisis que los ejecutivos cuentan y usan como argumentos para sus decisiones.

Para concluir, en este artículo se hace énfasis a la gran participación que tienen las organizaciones dentro de un proyecto de Inteligencia de Negocios, ya que al ser ellos los dueños de este activo que es la información, son quienes darán un panorama claro a los consultores de BI o TI para aterrizar sus necesidades a una herramienta TI.

Elaborado por:

Víctor Ruiz

Analista de Business Intelligence de Ciclus Group

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