Definiendo Tiempo en Inteligencia de Negocios

En esta ocasión se va a retomar el tema de las dimensiones, también llamadas criterios de análisis o perspectivas de negocio, pero se dará mayor énfasis a una en particular, la dimensión Tiempo. En toda solución de Inteligencia de Negocios se maneja el concepto de dimensión como uno de los principales componentes que permite construir repositorios de información que serán explotados mediante distintas herramientas. Estas dimensiones son definidas entre los especialistas de TI y los usuarios clave en función a los requerimientos de este último y van alineados con sus procesos de negocio con la finalidad de obtener la información solicitada y con el nivel de granularidad o detalle requerido. Antes de explicar lo que significa la granularidad, se debe saber el porqué de la particularidad de la dimensión Tiempo. Esta dimensión tiene entre sus principales características el establecer su presencia en toda solución de Inteligencia de Negocios basado en Datamarts de análisis (base de datos dimensional orientada a dar soporte de información a una determinada área de negocio). En otras palabras, cada vez que se defina un modelo de negocio, un modelo lógico y un posterior modelo físico, siempre se usará esta dimensión como criterio de análisis permanente y de suma relevancia.

Ahora, quizás surja la pregunta por qué siempre se usará esta dimensión. La respuesta es sencilla, puesto que la información que se muestra en soluciones de BI es histórica, es decir, se puede consultar información que se haya almacenado en intervalos de tiempo pasados; para ello se tiene que manejar el criterio de tiempo como uno de los principales requisitos de negocio y de desarrollo.

Retomando el concepto de granularidad, se explicará usando como ejemplo la dimensión en mención. La granularidad permite establecer el nivel de detalle mediante el cual se visualizará la información. Tomando la dimensión Tiempo tenemos que la granularidad define si la información a consultar pueda ir desde niveles anuales hasta diarios. El siguiente gráfico permite aclarar la explicación:

Definiendo Tiempo BI

El nivel de granularidad se define con el usuario final de negocio que realizará el trabajo de análisis y toma de decisiones en función a la información que se le presente con la solución. Tener esta información por año, semestre, trimestre hasta niveles de día o incluso hora, genera valor, puesto que permite realizar comparaciones entre períodos de tiempo y determinar los niveles de crecimiento, posicionamiento, eficiencia, eficacia, rendimiento, entre otros indicadores que permiten a las organizaciones poder controlar sus recursos humanos, recursos de TI y procesos de trabajo alineados a sus políticas, procedimientos y objetivos estratégicos.

Elaborado por:

José Casachahua

Analista de Business Intelligence de Ciclus Group

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