La Importancia de entender el Negocio en un Proyecto de Business Intelligence

Normalmente, en un proyecto de Inteligencia de Negocios, las áreas involucradas se enfocan en la herramienta tecnológica  y se descuida lo más importante: el entendimiento del negocio.

Un Proyecto típico de Inteligencia de Negocios, consiste en la creación de indicadores de tipo KPI  con el objetivo de medir el desempeño de un área, por lo que será vital tener un entendimiento del negocio para primero saber qué es lo que queremos medir  mediante estos indicadores.

Para una eficiente creación de indicadores es vital el entendimiento del negocio mediante el descubrimiento del mismo: entender los procesos que dan soporte al área para la cual queremos implementar los indicadores, los sistemas transaccionales que dan soporte a los procesos de negocio Y, lo más importante, qué datos participan en estos procesos y cómo fluyen los mismos a través de éstos.

En segundo lugar, ya en el camino del proyecto tecnológico de la implementación de estos indicadores, se debe entender las reglas de negocio que dan origen a los mismos, es decir las fuentes desde donde se extraen los datos, conocer las excepciones a la regla general de extracción de los mismos y que serán cargados en el Datawarehouse.

Posteriormente, ya en la construcción propia de los indicadores, también se manejarán excepciones o casos especiales para la fórmula general de cálculo de las métricas, por lo que es sumamente importante haber hecho un adecuado relevamiento de las reglas de negocio para poder manejar los indicadores a implementar dentro de la plataforma tecnológica con la que se cuente.

Adicionalmente se debe plasmar en un documento esquematizado el resultado del descubrimiento del negocio y del entendimiento de los Datos, además de las métricas utilizadas para la construcción de los indicadores, de tal manera que sea entendible tanto para usuarios de negocio y usuarios técnicos.

Una vez que se tenga este documento formalizado y, sobre todo aprobado, tanto por el responsable de Negocio como por el responsable técnico, es que recién se puede pasar al desarrollo de los indicadores en la herramienta tecnológica de su nuestra preferencia.

Por lo que se puede ver, es vital el entendimiento del negocio en un proyecto de Business Intelligence; caso contrario nos daremos cuenta ya en la fase de desarrollo de alguna regla de negocio no contemplada, será necesario volver a  relevar dicha regla, lo cual se verá reflejado tanto en el costo como en el tiempo del Proyecto.

Elaborado por:

Eduardo Becerra

Analista de Business Intelligence de Ciclus Group

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: