Anuncios

Datawarehouse, construyendo la linea base

Dr. (PhD) Ramón Barquín

Dr. (PhD) Ramón Barquín

Durante mucho tiempo, muchas empresas han sido muy ricas en datos pero muy pobres en información. El datawarehousing promete cambiar todo convirtiéndose en la pieza central de la nueva arquitectura de la información. Sin embargo, ¿Cómo pueden las promesas del hardware y proveedores de software saber que están en la perspectiva correcta? ¿Cómo pueden las organizaciones decidir si el datawarehousing es una verdadera solución potencial a sus problemas o sólo es una moda?

Muchas organizaciones, en su búsqueda de la más nueva y última tecnología, a menudo corren el riesgo de equivocarse. Empiezan a elegir las herramientas y construir almacenes de datos sin haber hecho las tareas previas.

La cuestión clave para la mayoría de las organizaciones es hacer un balance de dónde están ahora y, a continuación, decidir sobre una estrategia de Datawarehousing. La estrategia debe desarrollarse mediante la comprensión de los siguientes dominios:

• El dominio de negocio. ¿Cuáles son los fundamentos del negocio? ¿Cómo se estructura? ¿Qué tipo de información se necesita para la toma de decisiones?

• El dominio de datos. ¿Qué datos recopila su organización? ¿Cómo se almacena? ¿De quién es y cuál es su calidad? ¿Qué bases de datos  tienen?

• El dominio de sistema de información. ¿Cómo se ve el ambiente de SI? ¿Cuáles son las plataformas, lenguajes y protocolos? ¿Qué tipo de seguridad de la información manejan?

• El dominio de soporte de decisiones. ¿Existe un sistema de información ejecutiva para su organización? ¿Sus usuarios finales entiendan conceptos básicos del sistema de soporte de decisiones? ¿Qué herramientas de apoyo de decisiones están en su lugar?

• El dominio de las personas. ¿Quiénes son sus usuarios finales? Son conocimientos de informática? ¿Cuál es su nivel de formación? ¿Dónde se encuentran?.

Estos puntos son  la línea base necesaria que se debe tener en cuenta para implementar un DataWarehouse. Para continuar leyendo este interesante artículo, escrito por nuestro colaborador el Dr. (PhD) Ramón Barquín, siga el siguiente enlace.

Ver artículo: Data Warehousing Building the Foundation

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: